FICHA DE TRABAJO – MATEMÁTICA –
4°
Tema: Clasificamos y reconocemos ángulos en
elementos navideños
PROPÓSITO:
· iNSCRIBIR UN POLIGONO DE 8 LADOS EN UNA CIRCUNFERENCIA PARA DESARROLLAR EL CUEGO DEL TRES EN RAYA.
- Identificar y clasificar ángulos en objetos y
figuras navideñas.
PASOS PARA INSCRIBIR UN OCTOGONO
DENTRO DE UNA CIRCUNFERENCIA
1. Dibujar o partir de una circunferencia previamente trazada (puede
proporcionarse el radio).
2. Trazar un diámetro horizontal de la circunferencia.
3. Con ayuda de la escuadra y cartabón, trazar un diámetro perpendicular al
primero (vertical).
4. Verificar que la circunferencia ha quedado dividida en cuatro partes
iguales.
5. Dividir dichas cuatro partes en ocho, trazando la bisectriz de cada
ángulo formado entre los dos diámetros.
6. Para trazar cada bisectriz, usar la medida tomada de la propia
circunferencia o cualquier otra medida que permita generar el arco necesario.
7. Repetir el proceso de trazado de bisectrices para cada uno de los cuatro
ángulos centrales, generando en total ocho divisiones iguales.
8. Marcar los puntos donde las bisectrices intersectan la circunferencia.
9. Unir estos ocho puntos de manera consecutiva.
Finalizar Y realizar EL
JUEGO:
Propósito: Elaborar propuestas informativas que promuevan la ética científica en
el manejo genético
🔎 Situación problemática:
En las últimas semanas, en diversos medios del
Perú se ha debatido sobre la autorización para investigar y desarrollar
semillas mejoradas mediante ingeniería genética, especialmente en cultivos como
el maíz y el algodón.
Mientras algunos especialistas afirman
que estas tecnologías permiten resistir plagas, incrementar la productividad
agrícola y reducir el uso de pesticidas, otros grupos critican sus posibles
efectos en la salud, la biodiversidad y la economía de los pequeños
agricultores.
En el CEBA, varios
estudiantes que trabajan en mercados, bodegas o empresas de alimentos han
comentado que muchos clientes evitan los productos “transgénicos”, pero no
saben qué significa realmente ese término, ni cómo funciona la ingeniería
genética.
Ante esta confusión
generalizada, el grupo necesita comprender qué es la ingeniería genética, en
qué campos se aplica, sus beneficios y sus riesgos para poder tomar decisiones
informadas en su vida laboral y familiar.
Observa el siguiente video y contesta a las preguntas
https://www.youtube.com/watch?v=QLEhG3c-n5I
1.
¿Qué es la ingeniería genética?
2. ¿Cuáles son sus principales
campos de acción?
3. ¿Qué ventajas ofrece a la
sociedad?
4. ¿Qué desventajas o riesgos
presenta?
5. ¿Qué postura responsable
debe asumir un ciudadano frente a esta tecnología?
6. Elaborar un afiche informativo donde se
explique, con lenguaje sencillo, qué es la ingeniería genética, campos de
acción, ventajas y desventajas.
“Alimentos transgénicos: beneficios, riesgos y
dilemas éticos”
Propósito: Analizar los impactos de los alimentos transgénicos en la
salud y el ambiente
🔎 Situación
problemática:
En los supermercados peruanos se venden
productos elaborados con maíz, soya o aceite vegetal importados, que muchas
veces provienen de cultivos transgénicos.
Sin embargo, la mayoría de consumidores
no sabe reconocerlos ni conoce sus posibles efectos.
¿Qué impacto pueden tener
los alimentos transgénicos en la salud humana y en el ambiente, y cómo podemos
investigarlo científicamente?
Lee los siguiente
información sobre los OMG
papa algodón
Lee la página 116 del libro unidad 4. En ella se
explica los derechos que tenemos los consumidores frente a los alimentos
transgénicos.
Revisa las etiquetas de los alimentos que sueles consumir y verifica si mencionan que contienen OMG.
Elabora un organizador visual mencionando los
alimentos transgénicos que consumen y su postura a favor o en contra de ellos.
🧬✨ AFICHE INFORMATIVO
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y MI POSTURA
🥗 1. ¿Qué alimentos transgénicos consumo en casa?
🟩 Ejemplos comunes:
-
🌽 Maíz (canchita, chizitos, snacks)
-
🫘 Soya (aceites vegetales, embutidos)
-
🧀 Lácteos (el ganado puede consumir OGM)
-
🍟 Papas procesadas
-
🍞 Productos de panadería industrial
➡️ Los estudiantes completan con lo que realmente consumen.
🏫 2. ¿Qué alimentos transgénicos consumo en el CEBA?
🟦 Ejemplos frecuentes:
-
🍪 Galletas
-
🥤 Gaseosas (jarabe de maíz)
-
🍟 Snacks del kiosco
-
🍗 Embutidos de lonchera
-
🧃 Jugos industrializados
➡️ El estudiante agrega lo que compra o consume en el centro educativo.
⚖️ 3. Mi postura frente a los transgénicos
Marca tu opinión:
🔵 A favor
🔴 En contra
🟡 Depende del producto
✍️ 4. ¿Por qué pienso así?
(Justificación personal del estudiante)
📌 ________________________________________________________
📌 ________________________________________________________
📌 ________________________________________________________
🌱 5. Reflexión final
¿Qué alimentos podría reemplazar por opciones más naturales o menos procesadas?
🟢 ________________________________________________________
❓ Pregunta para discutir en clase
¿Los alimentos transgénicos son una oportunidad o un riesgo para la salud? ¿Por qué?
desarrollen habilidades para resolver
problemas que involucren ecuaciones de primer grado con operaciones combinadas,
interpretando y analizando situaciones sociales complejas relacionadas con la
desigualdad y violencia, para fomentar una convivencia justa y empática.
“ La estructura del ADN : Descifrando el código
de la vida”
Propósito: Comprender la estructura del ADN (ácido
desoxirribonucleico) y su función en la transmisión de los rasgos genéticos.
Aunque todos los seres humanos
tenemos ADN, la secuencia de las bases nitrogenadas (A, T, C, G) es diferente
en cada persona. Esa variación en el orden de las bases hace que las proteínas
que se forman sean distintas, generando diferencias en el color de ojos, la
estatura, la piel, el tipo de cabello y otras características. Además, parte de
nuestro ADN proviene de la madre y otra del padre, lo que aumenta la diversidad
genética. En resumen: Todos tenemos el mismo tipo de molécula (ADN), pero la
combinación única de las bases nitrogenadas nos hace diferentes.
El ADN contiene la información
genética necesaria para construir y hacer funcionar cada célula del cuerpo.En
esa información están los genes, que son fragmentos de ADN que indican cómo se
deben formar las proteínas del organismo. Durante la reproducción, el ADN se
copia y se transmite a los descendientes a través de los gametos (óvulos y espermatozoides).
Cada hijo recibe la mitad del ADN del padre y la mitad de la madre, lo que
explica por qué comparte características con ambos. En resumen: El ADN
transmite los rasgos hereditarios y asegura la continuidad de la vida de una
generación a otra.
El conocimiento del ADN ha
permitido grandes avances científicos, como:
●
Curar enfermedades genéticas mediante terapias génicas.
●
Crear alimentos transgénicos más resistentes a plagas y
sequías.
●
Producir medicinas (como la insulina humana) a partir de bacterias
modificadas.
●
Identificar personas en casos de investigación criminal o
parentesco (pruebas de ADN).
Modificar el ADN sin control puede
causar efectos negativos e imprevisibles, como:
●
Alteraciones genéticas que producen enfermedades o
malformaciones.
●
Cambios en los ecosistemas si se liberan organismos
modificados sin evaluación.
●
Problemas éticos, como la manipulación de embriones humanos
o la pérdida de biodiversidad.
⚠ ️ En resumen: La manipulación
genética debe hacerse con responsabilidad, ética y supervisión científica, para
evitar daños a la salud y al ambiente.
|
¿Qué es la manipulación genética? PROPÓSITO: Comprender los procesos básicos de manipulación genética y sus aplicaciones. Situación problemática En las últimas décadas, la
manipulación genética ha permitido crear alimentos transgénicos más
resistentes a plagas y enfermedades. Sin embargo, en el Perú existe un
intenso debate: algunos sectores la ven como una oportunidad para combatir el
hambre, mientras que otros advierten sobre posibles riesgos a la salud y la
pérdida de biodiversidad. ¿Podemos aprovechar los
beneficios de la manipulación genética sin afectar la salud ni el ambiente? ( Planteamiento del reto) 🎯 Reto Analizar los fundamentos
biológicos de la manipulación genética mediante una lectura, video y modelado práctico del ADN, para explicar
su aplicación en la producción de alimentos transgénicos.
(
Elaboración del plan de acción) OBSERVAN EL video sobre: “¿Qué
es la manipulación genética?” https://www.youtube.com/watch?v=aaACWGScFuM ● Los estudiantes identifican conceptos clave: (se ayudan de su texto págs. 111 y 112.) genes, ADN, transgénico Recogen la información en una ficha de trabajo y en el
portafolio págs. 106 y 107 (Estructuración del
saber construido como respuesta al problema) ●
Luego
elaboran un modelo del ADN con materiales reciclables (papel, plastilina,
pajillas) para comprender su estructura. ●
- En
grupos, responden: ●
●
●
●
-
Comparten sus conclusiones. |
“La ciencia y la sociedad: reflexionamos sobre la
equidad y la violencia estructural”
Explorando el ADN: construimos y
comprendemos la manipulación genética
Introducción
El ADN contiene la información que determina las características de todos los seres vivos.
Comprender su estructura y cómo puede ser modificada por la ciencia nos permitevalorar los avances de la biotecnología y reflexionar sobre su uso responsable.
En esta actividad construiremos una maqueta del ADN utilizando materiales reciclados y analizaremos cómo se manipula genéticamente para crear organismos con nuevas características.
Propósito del proyecto
Comprender la estructura del ADN y cómo la manipulación genética permite modificar las características de los organismos, valorando los beneficios y riesgos de la biotecnología moderna.
🧰 MATERIALES
- Palito de madera de 30cm
- Carton de 20cm x 15cm
- Palitos de paleta de madera (14 piezas)
- Pelotas de unicel #00 (28 piezas)
- Espuma solida 5cm x 5cm
- Pinturas (OPCIONALES)
- Silicon
· Bolitas de Tecnopor (28 piezas) de
cuatro colores distintos (para las bases nitrogenadas).
o Adenina (A): rojo
o Timina (T): azul
o Citosina (C): verde
o Guanina (G): amarillo
Instrucciones paso a paso
Observa el video y prepara
los materiales.
https://www.youtube.com/watch?v=NcsKWG2P7Q4&t=10s
1. Colorear las bolitas según lo indicado colores para representar las bases nitrogenadas (A, T, C, G) y pégalas enfrentadas en pares.
2. Colorea los palitos según lo indica el video.
3. Coloca el eje en la base y empieza a pegar los palitos de helado con cierta inclinación para formar la hélice.
4. Decora tu maqueta, agrega etiquetas y escribe el nombre de cada parte del ADN.
5. Presenta tu maqueta explicando cómo los científicos pueden modificar el ADN para insertar genes de un organismo en otro (organismos transgénicos).
Explicación científica: ADN y manipulación
genética
El ADN (ácido
desoxirribonucleico) es una molécula que contiene las instrucciones genéticas
que determinan las características de los seres vivos. Está formado por dos
cadenas en espiral compuestas por nucleótidos que incluyen bases nitrogenadas:
Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Guanina (G). En la manipulación
genética, los científicos identifican y extraen fragmentos específicos del ADN
que contienen genes de interés. Luego los insertan en el ADN de otro organismo
para que este exprese una nueva característica, como resistencia a enfermedades
o producción de una proteína útil.
|
●
¿Qué es un alimento
transgénico?, ¿quiénes los producen?, ¿qué ventajas y riesgos existen? ●
Luego responden:
¿cómo se relaciona este tema con la equidad y la violencia estructural (por
ejemplo, marginación de mujeres rurales)? |
|
● Cada
grupo elabora un mapa conceptual que relacione ciencia – sociedad – equidad. |
📰 PROPUESTA DE TRÍPTICO
Portada
-
Título atractivo:“Jabones Artesanales de Sábila y Glicerina: cuidando tu piel y el planeta” - Burbujeando ....
-
Imagen: (jabón natural con hojas de sábila).
-
Frase motivadora:“Higiene natural, emprendimiento responsable y ambiente saludable”
Interior – Panel 1: La problemática
🌍 Problemas ambientales que queremos enfrentar:
-
Efecto invernadero: causado por gases contaminantes que aumentan la temperatura de la Tierra.
-
Capa de ozono deteriorada: dañada por químicos como los CFCs presentes en aerosoles y productos industriales.
-
Jabones industriales: muchos tienen químicos derivados del petróleo, generan residuos plásticos y un pH muy alcalino que reseca la piel.
❌ Consecuencias:
-
Daños en la salud (cáncer de piel, irritaciones, alergias).
-
Contaminación del agua y el aire.
-
Mayor vulnerabilidad de los ecosistemas.
Interior – Panel 2: Nuestra solución
✅ Alternativa sostenible: Jabones artesanales de sábila y glicerina
-
Elaborados con saponificación natural: proceso químico que convierte grasas y aceites en jabón, liberando glicerina, que hidrata y protege la piel.
-
Ingredientes: sábila (propiedades cicatrizantes y humectantes), glicerina vegetal, aceites naturales como el aceite de coco, vitamina E y esencias ecológicas.
-
Amigables con la piel: pH cercano al neutro (6.5–7), evitando resequedad.
-
Amigables con el planeta: libres de químicos dañinos y en envases biodegradables o reutilizables.
Interior – Panel 3: Beneficios
🌱 Para la salud:
-
Hidratación natural de la piel.
-
Apto para piel sensible.
-
Propiedades regenerativas de la sábila.
🌎 Para el ambiente:
-
No daña la capa de ozono ni intensifica el efecto invernadero.
-
Reduce el uso de envases plásticos.
-
Producto biodegradable.
💡 Para la comunidad:
-
Genera un emprendimiento rentable y sostenible.
-
Promueve la educación ambiental.
Contraportada
-
Slogan: “Cuida tu piel, protege el planeta”
-
Datos de contacto (colegio, stand en feria, redes sociales del emprendimiento).
-
Frase de impacto:“Cada jabón artesanal es un paso hacia un futuro más limpio y saludable”.
1. Glicerina
-
Hidrata y suaviza la piel.
-
Mantiene la humedad natural.
-
Ideal para pieles sensibles.
-
Ayuda a conservar la textura del jabón.
2. Aloe vera
-
Regenera y cicatriza la piel.
-
Calma irritaciones y quemaduras.
-
Tiene propiedades antibacterianas.
-
Aporta frescura y suavidad.
3. Vitamina E
-
Es un antioxidante natural.
-
Retrasa el envejecimiento de la piel.
-
Protege contra los radicales libres.
-
Aporta suavidad y elasticidad.
4. Aceite de coco
-
Limpia profundamente sin resecar.
-
Nutre e hidrata la piel.
-
Genera buena espuma natural.
-
Posee acción antibacteriana y antifúngica.
|
SAPONIFICACIÓN ELABORACIÓN DEL JABON jabón de aloe vera y lavanda: MAS INFORMACION CON EL WORKSHEET ATREVETE A SACA TU 10 DE 10!! REALIZA UN ORGANIZADOR DE LA INFORMACIÓN DE LA CAPA DE OZONO: ahora trbaja en clase: |
RESOLVER EJERCICIOS DE DESCUENTOS JUGANDO
El Efecto Invernadero
Luego DE VER EL VIDEO, responde las preguntas para comprobar tu comprensión.
1. ¿En qué consiste el proceso natural del
efecto invernadero y por qué es importante para la vida en la Tierra?
2. ¿Qué papel cumplen el Sol, la Tierra y
los gases atmosféricos en la producción del efecto invernadero?
3. ¿Qué porcentaje de la energía solar que
llega a la atmósfera es reflejado al espacio, absorbido por la atmósfera y
absorbido por la superficie terrestre?
4. ¿Qué es el albedo y cómo influye en la
temperatura efectiva de la Tierra?
5. ¿Cuál es la diferencia entre la
temperatura efectiva y la temperatura real promedio de la Tierra y qué factor
la provoca?
6. ¿Qué gases forman parte del efecto
invernadero natural y cuáles son los adicionales producidos por la actividad
humana?
7. ¿Qué gas de efecto invernadero tiene
mayor impacto y cuál es su porcentaje de responsabilidad en el calentamiento global?
8. ¿Cuáles son las principales
consecuencias del aumento de gases de efecto invernadero en el equilibrio
térmico del planeta?
9. ¿De qué manera el calentamiento global
influye en fenómenos como el derretimiento de hielos, el cambio climático y la
disminución de la producción de alimentos?
10. ¿Cómo puede afectar el efecto
invernadero y el aumento de la temperatura global a la salud pública?
SUGERENCIA DE ESTRUCTURA PARA NUESTRO LAPBOOK
paso a paso un ejemplo:
25/06
🔹 ¿Qué es la materia?
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Está formada por partículas (átomos o moléculas) y se presenta en tres estados principales: sólido, líquido y gaseoso.
🔶 ESTADOS DE LA MATERIA
| Estado | Características principales | Ejemplos de la vida diaria |
|---|---|---|
| Sólido | - Forma y volumen definidos - Partículas muy juntas - No se adaptan al recipiente | Hielo, piedra, madera |
| Líquido | - Volumen definido, forma variable - Partículas algo separadas - Fluyen y se adaptan al recipiente | Agua, leche, jugo |
| Gaseoso | - No tienen forma ni volumen definidos - Partículas muy separadas y en movimiento libre | Vapor, aire, gas de cocina |
🔄 CAMBIOS DE ESTADO:
Sublimación Regresiva (1):
Cambio de estado de gas a sólido sin pasar por el estado líquido.
Ejemplo: Formación de escarcha.Condensación (3):
Cambio de gas a líquido al enfriarse.
Ejemplo: Vapor de agua convirtiéndose en gotas sobre un vidrio frío.Evaporación (4):
Cambio de líquido a gas por calentamiento.
Ejemplo: El agua hirviendo se convierte en vapor.Sublimación (5):
Cambio directo de sólido a gas sin pasar por el líquido.
Ejemplo: El hielo seco (CO₂ sólido) pasa directamente a gas.Solidificación (7):
Cambio de líquido a sólido al enfriarse.
Ejemplo: El agua se convierte en hielo.Fusión (8):
Cambio de sólido a líquido por calentamiento.
Ejemplo: El hielo derritiéndose.
💡 ¿Por qué es importante saber esto?
Comprender estos cambios ayuda a:
-
Cuidar recursos como el agua y la energía.
-
Evitar accidentes, como quemaduras o congelaciones.
-
Explicar fenómenos cotidianos con base científica.
17/06/25
16/06/25
SESIÓN Y CONCLUSION DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
eL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
REALIZA EL WORD WALL
INFORMACION DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
AQUÍ INFORMACIÓN PARA TU INFOGRAFÍA. (PON IMÁGENES)
✅ TÍTULO:
¿Cómo funciona el Principio de Arquímedes?
(Ubícalo en la parte superior, con letras grandes y llamativas. Puedes añadir una imagen de Arquímedes o un barquito flotando.)
🧪 SECCIÓN 1: ¿Qué dice el Principio de Arquímedes?
📜 "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de fluido que desaloja."
📌 Traducción simple:
Si el objeto desplaza mucha agua, puede flotar. Si no, se hunde.
💧 SECCIÓN 2: ¿Qué es el empuje?
-
💦 Cuando pones un objeto en el agua, empuja el agua hacia los lados.
-
🧼 El agua responde con una fuerza hacia arriba (empuje).
-
Si el empuje ≥ peso del objeto → flota
-
Si el empuje < peso → se hunde
(Añade aquí una ilustración simple de una mano empujando agua, o un objeto flotando y otro hundido.)
📊 SECCIÓN 3: Factores que influyen en la flotación
Coloca íconos con texto breve:
| 🧱 Peso | 📦 Volumen | 🌀 Forma | 🧊 Densidad |
|---|---|---|---|
| Objetos muy pesados necesitan desplazar más agua. | Un objeto más grande desplaza más agua. | La forma tipo "barquito" ayuda a flotar. | Materiales densos (como el hierro) tienden a hundirse. |
🔍 SECCIÓN 4: Ejemplo comparativo
Agrega un cuadro con dibujos o íconos:
| Objeto | ¿Flota? | ¿Por qué? |
|---|---|---|
| Barco de acero | ✅ Sí | Forma grande, desplaza mucha agua. |
| Piedra | ❌ No | Muy densa, no desplaza suficiente agua. |
| Plastilina (bola) | ❌ No | Forma compacta, se hunde. |
| Plastilina (barco) | ✅ Sí | Forma de barquito, flota bien. |
🧠 SECCIÓN 5: Conclusión clave
📦 "No importa solo el peso, sino cuánta agua puede desplazar el objeto."
🚢 ¡Así funcionan los barcos, salvavidas y más objetos flotantes!
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02/06/25
26/05/25
BIENVENIDOS AL II BIMESTRE - 3RA. UNIDAD
TRABAJOS DE ESTUDIANTES:
Los estudiantes del CEBA “Teresa González de Fanning”, tiene el deseo de participar en los concursos de los Juegos Florales, que son espacios de encuentro intercultural, artístico, tecnológico y literario, que permite que los estudiantes compartan sus habilidades, demuestren su creatividad, desarrollen su sensibilidad social ( preparándose para afrontar situación de emergencia naturales y antrópicas) y valoren nuestro patrimonio cultural. En nuestra institución educativa, los estudiantes no han participado de los concursos convocados. Esto se ha generado por falta de motivación y el escaso tiempo que cuentan los estudiantes y los problemas económicos post pandemia.
Frente a esta situación nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos fortalecer nuestras habilidades y talentos para participar en los juegos florales? ¿Qué son los JFEN?, ¿Cómo puedo participar en los concursos? |
¿Qué habilidades y talentos cuento? ¿ Cómo podemos participar en los simulacros multi peligros con responsabilidad? ¿Cómo podemos sensibilizar a nuestra comunidad educativa ante un posible sismo?
RESPONDEN: ¿Han sentido un sismofuertes? ¿Por qué creen que ocurren? |
PROBLEMATICA:
La ciudad de Lima está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico. La región es constantemente afectada por la fricción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, lo que coloca a la capital de Perú en un riesgo continuo de sufrir sismos de gran magnitud o terremotos. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha señalado que la acumulación de energía tectónica en el período conocido como “silencio sísmico” aumenta las probabilidades de que un terremoto de gran magnitud ocurra en cualquier momento, lo que hace que Lima se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad.Los expertos han alertado sobre la inminente posibilidad de un desastre en la capital, en especial después de casi 300 años de “silencio sísmico”. Ante esta amenaza, es fundamental conocer qué distritos de Lima son más vulnerables a los efectos de un posible terremoto de magnitud 8 y cuáles se consideran más seguros. Mapa de Microzonificación Sísmica Para anticiparse a los efectos devastadores de un terremoto, el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desarrolló el “Mapa de Microzonificación Sísmica”. Este estudio tiene como propósito identificar los distritos más vulnerables en Lima, analizando las características del suelo y su capacidad para soportar un sismo de gran magnitud. |
Los estudiantes observan el mapa de zonificación sísmica y señalan los distritos de color rojo como los más vulnerables y los de verde como los más resistentes. Luego responde: ¿Por qué crees que esas zonas señaladas con rojas son más vulnerables? Plantea tu hipótesis. ( Planteamiento de hipótesis) ( Elaboración del plan de acción) Frente a esta situación problemática a los estudiantes se les pide que indaguen los términos: Cinturón de fuego del Pacífico Placas tectonicas Luego se les presenta un video sobre la dinámica de las placas tectónicas y los estudiantes desarrollan una actividad referente al video. https://www.youtube.com/watch?v=0Eo1WVWj5H4 (Recojo de datos y análisis de resultados) Luego se les plantea la siguiente situación: “Si los terremotos no pueden predecirse,¿ qué podemos hacer nosotros para estar preparados cuando suceda uno en Lima y de gran magnitud?” En pequeños grupos plantean las respuestas a la situación. ( simulacros, plan de contingencia en los hogares y escuela). (Estructuración del saber construido como respuesta al problema)
|
Elaboran un organizador visual sobre la causa de los sismos y las medidas de prevención. |
Los estudiantes presentan sus organizadores visuales y reciben retroalimentación. (Evaluación y comunicación)
ejm
ejms
Juega un momento
AHORA RESPONDE Y SÁCATE 10/10
TRABAJO DEL TRÍPTICO 4C👇
CIENCIA TECNOLOGÍA Y SALUD
Informacion para tu infografía:
RESUMEN DE PROPIEDADES GENERALES:
ppt👇
EL VIDEO
FICHA PARA EL ESTUDIANTE
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TEXTO DE MATEMÁTICA
MATEMÁTICA - UNIDAD IV - 02/07/25
HOMOTECIA
Triangulo
pentagono
FICHA: 30/06/25
MEDIA Y MODA PARA DATOS AGRUPADOS
Resumen de como hallar la media, mediana y moda para datos agrupados.
Media:Mediana
Para estimar la mediana, hay que seguir 2 pasos:
- Encontrar el intervalo en el que se encuentra la mediana usando la fórmula:

- Usar la fórmula de la mediana:

Donde:
- Li: límite inferior del intervalo en el cual se encuentra la mediana.
- n: número de datos del estudio. Es la sumatoria de las frecuencias absolutas.
- Fi-1: frecuencia acumulada del intervalo anterior al que se encuentra la mediana.
- Ai: amplitud del intervalo en el que se encuentra la mediana.
- fi: frecuencia absoluta del intervalo en el que se encuentra la mediana.
Para hallar la mediana lo que haremos es: si tenemos un dato
par utilizamos esta formula
n/2
Y si se tiene dato impar:
n+1/2
Y ese dato lo buscamos en la frecuencia absoluta acumulada, si
es que hay ese dato, lo marcamos y el límite superior sería la mediana que estamos buscando. Pero, si no
hay el dato? tomamos el dato más cercano al número en el ejemplo es el 10 y el
más cercano es el 13, entonces marcamos todo ese intervalo.
Fi-1 es la frecuencia
absoluta acumulada anterior
fi es la frecuencia
absoluta
la amplitud es a= Ls
– Li
Ya luego toca resolver esa operación:
Moda
Para estimar la moda, se siguen los siguientes pasos:
- Encontrar el intervalo en el cual se encuentra la moda, que es el intervalo con mayor frecuencia absoluta.
- Usar la siguiente fórmula para estimar el valor de la moda:

Donde:
- Li: límite inferior del intervalo en el cual se encuentra la moda.
- fi-1: frecuencia absoluta del intervalo anterior en el que se encuentra la moda.
- fi: frecuencia absoluta del intervalo en el que se encuentra la moda.
- fi+1: frecuencia absoluta del intervalo siguiente en el que se encuentra la moda.
- Ai: amplitud del intervalo en el que se encuentra la moda.
Para la moda también ubicamos el dato que más se
repite en la frecuencia y esa será nuestro intervalo y lo resaltamos.
Y a sabemos cual es fi- 1 (frecuencia absoluta anterior)
La frecuencia posterior: fi+1
Luego solo recopilamos datos
La amplitud se puede ver con a minúscula o A mayúscula.
Toda esa fórmula se resume a esto:
La respuesta es: 15,9
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BIENVENIDOS ESTUDIANTES DEL 4C AVANZADO - SEMIPRESENCIAL
27/06/25
17/06/25
09/06/25
SITUACIÓN:
|
-
En un CEBA, se realizaron los Juegos Florales y
participaron estudiantes en varias categorías (como poesía, cuento,
declamación, teatro y canto). Quieres organizar los datos de participación
de cada categoría en una tabla
de frecuencias Y hallar los gráficos. De barras, circular, histograma y pictograma. * Datos recopilados:
·
Poesía: 40 estudiantes ·
Cuento: 25 estudiantes ·
Declamación: 20 estudiantes ·
Teatro: 15 estudiantes Canto: 20 estudiantes Antes aprendemos acolocar los grados y porcentajes. |
PARA COLOCAR LOS GRADOS EN LA TORTA: Recordar cuantos grados representa todo uncírculo.
PARA OBTENER PORCENTAJE SIN LA FRECUENCIA RELATIVA:
Lueego graficar: Usando el transportador y el compás para hacer el círculo:
como medir los grados en el circulo con el transportador
Luego Realizan los gráficos circulares de los ejercicios pasados.
PICTOGRAMA EJEMPLOS
organizanun lapbook relacionado a la 3ra. unidad.
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MATEMÁTICA: ESTADÍSTICA:
VARIABLES ESTADÍSTICAS:
MAS DEL TEMA
*******************************************
AQUI LA FICHA DEL ESTUDIANTE:
OBSERVAMOS EL VIDEO PARA VER LOS PUNTOS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO
