4C _ AVANZADO- MATEMATICA - CTS

25/11/25

FICHA DE TRABAJO – MATEMÁTICA – 4°

Tema: Clasificamos y reconocemos ángulos en elementos navideños

PROPÓSITO:

·        iNSCRIBIR UN POLIGONO DE 8 LADOS EN UNA CIRCUNFERENCIA PARA DESARROLLAR EL CUEGO DEL TRES EN RAYA.

-  Identificar y clasificar ángulos en objetos y figuras navideñas.

Aplicar la medida de ángulos para describir propiedades geométricas

 

PASOS PARA INSCRIBIR UN OCTOGONO DENTRO DE UNA CIRCUNFERENCIA

1.       Dibujar o partir de una circunferencia previamente trazada (puede proporcionarse el radio).

2.       Trazar un diámetro horizontal de la circunferencia.

3.       Con ayuda de la escuadra y cartabón, trazar un diámetro perpendicular al primero (vertical).

4.       Verificar que la circunferencia ha quedado dividida en cuatro partes iguales.

5.       Dividir dichas cuatro partes en ocho, trazando la bisectriz de cada ángulo formado entre los dos diámetros.

6.       Para trazar cada bisectriz, usar la medida tomada de la propia circunferencia o cualquier otra medida que permita generar el arco necesario.

7.       Repetir el proceso de trazado de bisectrices para cada uno de los cuatro ángulos centrales, generando en total ocho divisiones iguales.

8.       Marcar los puntos donde las bisectrices intersectan la circunferencia.

9.       Unir estos ocho puntos de manera consecutiva.

 

Finalizar Y realizar EL JUEGO:

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
















17/11/25

       La ciencia con conciencia: proponemos una campaña responsable con el manejo genético

Propósito:  Elaborar propuestas informativas que promuevan la ética científica en el manejo genético

 🔎 Situación problemática:

 En las últimas semanas, en diversos medios del Perú se ha debatido sobre la autorización para investigar y desarrollar semillas mejoradas mediante ingeniería genética, especialmente en cultivos como el maíz y el algodón.
 Mientras algunos especialistas afirman que estas tecnologías permiten resistir plagas, incrementar la productividad agrícola y reducir el uso de pesticidas, otros grupos critican sus posibles efectos en la salud, la biodiversidad y la economía de los pequeños agricultores.

En el CEBA, varios estudiantes que trabajan en mercados, bodegas o empresas de alimentos han comentado que muchos clientes evitan los productos “transgénicos”, pero no saben qué significa realmente ese término, ni cómo funciona la ingeniería genética.

Ante esta confusión generalizada, el grupo necesita comprender qué es la ingeniería genética, en qué campos se aplica, sus beneficios y sus riesgos para poder tomar decisiones informadas en su vida laboral y familiar.

Observa el siguiente video y contesta a las preguntas 

https://www.youtube.com/watch?v=QLEhG3c-n5I

1.        ¿Qué es la ingeniería genética?

2.       ¿Cuáles son sus principales campos de acción?

3.       ¿Qué ventajas ofrece a la sociedad?

4.      ¿Qué desventajas o riesgos presenta?

5.      ¿Qué postura responsable debe asumir un ciudadano frente a esta tecnología?

6.       Elaborar un afiche informativo donde se explique, con lenguaje sencillo, qué es la ingeniería genética, campos de acción, ventajas y desventajas.  




14/11/25




“Alimentos transgénicos: beneficios, riesgos y dilemas éticos”

Propósito:      Analizar los impactos de los alimentos transgénicos en la salud y el ambiente

 

🔎 Situación problemática:

 En los supermercados peruanos se venden productos elaborados con maíz, soya o aceite vegetal importados, que muchas veces provienen de cultivos transgénicos.
 Sin embargo, la mayoría de consumidores no sabe reconocerlos ni conoce sus posibles efectos.

¿Qué impacto pueden tener los alimentos transgénicos en la salud humana y en el ambiente, y cómo podemos investigarlo científicamente?

Lee los siguiente información sobre los OMG


papa            algodón


 









Lee la página 116 del libro unidad 4. En ella se explica los derechos que tenemos los consumidores frente a los alimentos transgénicos.


  Revisa las etiquetas de  los alimentos que sueles consumir y verifica si mencionan que contienen OMG. 

 

Elabora un organizador visual mencionando los alimentos transgénicos que consumen y su postura a favor o en contra de ellos.

   


🧬✨ AFICHE INFORMATIVO

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y MI POSTURA


🥗 1. ¿Qué alimentos transgénicos consumo en casa?

🟩 Ejemplos comunes:

  • 🌽 Maíz (canchita, chizitos, snacks)

  • 🫘 Soya (aceites vegetales, embutidos)

  • 🧀 Lácteos (el ganado puede consumir OGM)

  • 🍟 Papas procesadas

  • 🍞 Productos de panadería industrial

➡️ Los estudiantes completan con lo que realmente consumen.


🏫 2. ¿Qué alimentos transgénicos consumo en el CEBA?

🟦 Ejemplos frecuentes:

  • 🍪 Galletas

  • 🥤 Gaseosas (jarabe de maíz)

  • 🍟 Snacks del kiosco

  • 🍗 Embutidos de lonchera

  • 🧃 Jugos industrializados

➡️ El estudiante agrega lo que compra o consume en el centro educativo.


⚖️ 3. Mi postura frente a los transgénicos

Marca tu opinión:

🔵 A favor
🔴 En contra
🟡 Depende del producto


✍️ 4. ¿Por qué pienso así?

(Justificación personal del estudiante)
📌 ________________________________________________________
📌 ________________________________________________________
📌 ________________________________________________________


🌱 5. Reflexión final

¿Qué alimentos podría reemplazar por opciones más naturales o menos procesadas?
🟢 ________________________________________________________


Pregunta para discutir en clase

¿Los alimentos transgénicos son una oportunidad o un riesgo para la salud? ¿Por qué?

rpta
 

 



😉04/11/25

PROPÓSITO:

desarrollen habilidades para resolver problemas que involucren ecuaciones de primer grado con operaciones combinadas, interpretando y analizando situaciones sociales complejas relacionadas con la desigualdad y violencia, para fomentar una convivencia justa y empática.

 






















La estructura del ADN : Descifrando el código de la vida”

 


Propósito:    Comprender la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) y su función en la transmisión de los rasgos genéticos.

Aunque todos los seres humanos tenemos ADN, la secuencia de las bases nitrogenadas (A, T, C, G) es diferente en cada persona. Esa variación en el orden de las bases hace que las proteínas que se forman sean distintas, generando diferencias en el color de ojos, la estatura, la piel, el tipo de cabello y otras características. Además, parte de nuestro ADN proviene de la madre y otra del padre, lo que aumenta la diversidad genética. En resumen: Todos tenemos el mismo tipo de molécula (ADN), pero la combinación única de las bases nitrogenadas nos hace diferentes.

El ADN contiene la información genética necesaria para construir y hacer funcionar cada célula del cuerpo.En esa información están los genes, que son fragmentos de ADN que indican cómo se deben formar las proteínas del organismo. Durante la reproducción, el ADN se copia y se transmite a los descendientes a través de los gametos (óvulos y espermatozoides). Cada hijo recibe la mitad del ADN del padre y la mitad de la madre, lo que explica por qué comparte características con ambos. En resumen: El ADN transmite los rasgos hereditarios y asegura la continuidad de la vida de una generación a otra.

El conocimiento del ADN ha permitido grandes avances científicos, como:

       Curar enfermedades genéticas mediante terapias génicas.

       Crear alimentos transgénicos más resistentes a plagas y sequías.

       Producir medicinas (como la insulina humana) a partir de bacterias modificadas.

       Identificar personas en casos de investigación criminal o parentesco (pruebas de ADN).

 

Modificar el ADN sin control puede causar efectos negativos e imprevisibles, como:

       Alteraciones genéticas que producen enfermedades o malformaciones.

       Cambios en los ecosistemas si se liberan organismos modificados sin evaluación.

       Problemas éticos, como la manipulación de embriones humanos o la pérdida de biodiversidad.

⚠ ️ En resumen: La manipulación genética debe hacerse con responsabilidad, ética y supervisión científica, para evitar daños a la salud y al ambiente.







            ¿Qué es la manipulación genética?

PROPÓSITO: Comprender los procesos básicos de manipulación genética y sus aplicaciones.

Situación problemática

En las últimas décadas, la manipulación genética ha permitido crear alimentos transgénicos más resistentes a plagas y enfermedades. Sin embargo, en el Perú existe un intenso debate: algunos sectores la ven como una oportunidad para combatir el hambre, mientras que otros advierten sobre posibles riesgos a la salud y la pérdida de biodiversidad.

¿Podemos aprovechar los beneficios de la manipulación genética sin afectar la salud ni el ambiente?                             

 ( Planteamiento del reto)

🎯 Reto

Analizar los fundamentos biológicos de la manipulación genética mediante una lectura, video  y modelado práctico del ADN, para explicar su aplicación en la producción de alimentos transgénicos.

 

   ( Elaboración del plan de acción)

OBSERVAN EL  video sobre: “¿Qué es la manipulación genética?” https://www.youtube.com/watch?v=aaACWGScFuM 




      Los estudiantes identifican conceptos clave: (se ayudan de su texto págs. 111 y 112.)

genes, 



ADN, 




transgénico



   (Recojo de datos y análisis de resultados)

Recogen la información en una ficha de trabajo y en el portafolio págs. 106 y 107

 (Estructuración del saber construido como respuesta al problema)

      Luego elaboran un modelo del ADN con materiales reciclables (papel, plastilina, pajillas) para comprender su estructura.

      - En grupos, responden:

      1️⃣ ¿Qué parte del ADN se modifica en un organismo transgénico?

      2️⃣ ¿Qué finalidad tiene este cambio?

      3️⃣ ¿Qué beneficios y riesgos se presentan?

      - Comparten sus conclusiones.



La ciencia y la sociedad: reflexionamos sobre la equidad y la violencia estructural



Explorando el ADN: construimos y comprendemos la manipulación genética

Introducción

El ADN contiene la información que determina las características de todos los seres vivos. Comprender su estructura y cómo puede ser modificada por la ciencia nos permitevalorar los avances de la biotecnología y reflexionar sobre su uso responsable. En esta actividad construiremos una maqueta del ADN utilizando materiales reciclados y analizaremos cómo se manipula genéticamente para crear organismos con nuevas características.

Propósito del proyecto

Comprender la estructura del ADN y cómo la manipulación genética permite modificar las características de los organismos, valorando los beneficios y riesgos de la biotecnología moderna.

🧰 MATERIALES

Lista de materiales:
  • Palito de madera de 30cm
  • Carton de 20cm x 15cm
  • Palitos de paleta de madera (14 piezas)
  • Pelotas de unicel #00 (28 piezas)
  • Espuma solida 5cm x 5cm
  • Pinturas (OPCIONALES)
  • Silicon

·    Bolitas de Tecnopor (28 piezas) de cuatro colores distintos (para las bases nitrogenadas).

o   Adenina (A): rojo

o   Timina (T): azul

o   Citosina (C): verde

o   Guanina (G): amarillo

Instrucciones paso a paso

Observa el video y prepara los materiales. https://www.youtube.com/watch?v=NcsKWG2P7Q4&t=10s

1.       Colorear las bolitas según lo indicado colores para representar las bases nitrogenadas (A, T, C, G) y pégalas enfrentadas en pares.

2.       Colorea los palitos según lo indica el video.

3.       Coloca el eje en la base y empieza a pegar los palitos de helado con cierta inclinación para formar la hélice.

4.       Decora tu maqueta, agrega etiquetas y escribe el nombre de cada parte del ADN.

5.       Presenta tu maqueta explicando cómo los científicos pueden modificar el ADN para insertar genes de un organismo en otro (organismos transgénicos).

Explicación científica: ADN y manipulación genética

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una molécula que contiene las instrucciones genéticas que determinan las características de los seres vivos. Está formado por dos cadenas en espiral compuestas por nucleótidos que incluyen bases nitrogenadas: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Guanina (G). En la manipulación genética, los científicos identifican y extraen fragmentos específicos del ADN que contienen genes de interés. Luego los insertan en el ADN de otro organismo para que este exprese una nueva característica, como resistencia a enfermedades o producción de una proteína útil.









      ¿Qué es un alimento transgénico?, ¿quiénes los producen?, ¿qué ventajas y riesgos existen?

      Luego responden: ¿cómo se relaciona este tema con la equidad y la violencia estructural (por ejemplo, marginación de mujeres rurales)?



      Cada grupo elabora un mapa conceptual que relacione ciencia – sociedad – equidad.
















CTS


VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=jac3N54LiHQ


CUESTIONARIO:


           Mayor información:






















MATEMÁTICA ENLACE

INTERÉS COMPUESTO











Proceso productivo del jabón



Utencilios:
balanza - Cuchillo - Cuchara - 2 Cacerolas - cocina - envase plástico - colador - tabla de cocina - licuadora - jarra - moldes de silicona

Insumos
jabon de glicerina, sábila, aceite de coco, vit. E, esencias, colorante.


PREPARACIÓN (abreviada)
250 gr jabón de glicerina (patido), llevar a baño maría (no debe hervir)
En un cuenco mezclar 30 gr aloe vera pulpa licuada,
3cdas de aceite de coco, vit. E (opcional), Esencia de menta + limón (10 gotas) + colorante (3 gotas) o más de acuerdo al color que desees. Mezclar todo y poner la glicerina caliente y remover con cuchara o con licuadora de mano. Poner en moldes  (para las burbujas hechar alcohol de 90º)y enfirar 3 hrs +/- a la interperie o  (1 h) en refrigeradora.


SESIÓN 4










ELABORACIÓN DEL TRÍPTICO

📰 PROPUESTA DE TRÍPTICO

Portada

  • Título atractivo:
    “Jabones Artesanales de Sábila y Glicerina: cuidando tu piel y el planeta” - Burbujeando ....

  • Imagen: (jabón natural con hojas de sábila).

  • Frase motivadora:
    “Higiene natural, emprendimiento responsable y ambiente saludable”


Interior – Panel 1: La problemática

🌍 Problemas ambientales que queremos enfrentar:

  • Efecto invernadero: causado por gases contaminantes que aumentan la temperatura de la Tierra.

  • Capa de ozono deteriorada: dañada por químicos como los CFCs presentes en aerosoles y productos industriales.

  • Jabones industriales: muchos tienen químicos derivados del petróleo, generan residuos plásticos y un pH muy alcalino que reseca la piel.

❌ Consecuencias:

  • Daños en la salud (cáncer de piel, irritaciones, alergias).

  • Contaminación del agua y el aire.

  • Mayor vulnerabilidad de los ecosistemas.


Interior – Panel 2: Nuestra solución

✅ Alternativa sostenible: Jabones artesanales de sábila y glicerina

  • Elaborados con saponificación natural: proceso químico que convierte grasas y aceites en jabón, liberando glicerina, que hidrata y protege la piel.

  • Ingredientes: sábila (propiedades cicatrizantes y humectantes), glicerina vegetal, aceites naturales como el aceite de coco, vitamina E y esencias ecológicas.

  • Amigables con la piel: pH cercano al neutro (6.5–7), evitando resequedad.

  • Amigables con el planeta: libres de químicos dañinos y en envases biodegradables o reutilizables.


Interior – Panel 3: Beneficios

🌱 Para la salud:

  • Hidratación natural de la piel.

  • Apto para piel sensible.

  • Propiedades regenerativas de la sábila.

🌎 Para el ambiente:

  • No daña la capa de ozono ni intensifica el efecto invernadero.

  • Reduce el uso de envases plásticos.

  • Producto biodegradable.

💡 Para la comunidad:

  • Genera un emprendimiento rentable y sostenible.

  • Promueve la educación ambiental.


Contraportada

  • Slogan: “Cuida tu piel, protege el planeta”

  • Datos de contacto (colegio, stand en feria, redes sociales del emprendimiento).

  • Frase de impacto:
    “Cada jabón artesanal es un paso hacia un futuro más limpio y saludable”.


Nuestro jabón fue enriquecido con:
🧼 Componentes y sus propiedades son:

1. Glicerina

  • Hidrata y suaviza la piel.

  • Mantiene la humedad natural.

  • Ideal para pieles sensibles.

  • Ayuda a conservar la textura del jabón.

2. Aloe vera

  • Regenera y cicatriza la piel.

  • Calma irritaciones y quemaduras.

  • Tiene propiedades antibacterianas.

  • Aporta frescura y suavidad.

3. Vitamina E

  • Es un antioxidante natural.

  • Retrasa el envejecimiento de la piel.

  • Protege contra los radicales libres.

  • Aporta suavidad y elasticidad.

4. Aceite de coco

  • Limpia profundamente sin resecar.

  • Nutre e hidrata la piel.

  • Genera buena espuma natural.

  • Posee acción antibacteriana y antifúngica.




SESION 3:

SAPONIFICACIÓN










ELABORACIÓN DEL JABON



jabón de aloe vera y lavanda:






sesión:

FICHA 2_S2







MAS INFORMACION CON EL WORKSHEET

ATREVETE A SACA TU 10 DE 10!!

REALIZA UN ORGANIZADOR DE LA INFORMACIÓN DE LA CAPA DE OZONO:

ahora trbaja en clase:











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 UNIDAD V - 

DIFERENCIA ENTRE INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO



4to. unidad IV - 140








11/08/25 AL 12/09
Luego de revisar en el texto los ejercicios, ahora resuelve los ejercicios del portafolio.



EJERCICIOS




Interes

RESOLVER EJERCICIOS DE DESCUENTOS JUGANDO






UNIDAD V - 11/08/25 AL 12/09





El Efecto Invernadero

 Luego DE VER EL VIDEO, responde las preguntas para comprobar tu comprensión.

1. ¿En qué consiste el proceso natural del efecto invernadero y por qué es importante para la vida en la Tierra?

2. ¿Qué papel cumplen el Sol, la Tierra y los gases atmosféricos en la producción del efecto invernadero?

3. ¿Qué porcentaje de la energía solar que llega a la atmósfera es reflejado al espacio, absorbido por la atmósfera y absorbido por la superficie terrestre?

4. ¿Qué es el albedo y cómo influye en la temperatura efectiva de la Tierra?

5. ¿Cuál es la diferencia entre la temperatura efectiva y la temperatura real promedio de la Tierra y qué factor la provoca?

6. ¿Qué gases forman parte del efecto invernadero natural y cuáles son los adicionales producidos por la actividad humana?

7. ¿Qué gas de efecto invernadero tiene mayor impacto y cuál es su porcentaje de responsabilidad en el calentamiento global?

8. ¿Cuáles son las principales consecuencias del aumento de gases de efecto invernadero en el equilibrio térmico del planeta?

9. ¿De qué manera el calentamiento global influye en fenómenos como el derretimiento de hielos, el cambio climático y la disminución de la producción de alimentos?

10. ¿Cómo puede afectar el efecto invernadero y el aumento de la temperatura global a la salud pública?



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FICHA👇





lUEGO DE HACER EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN , DESARROLLAN EL LAPBOOK.
DE: 

Incluyen el tema ecosistemas.

SUGERENCIA DE ESTRUCTURA PARA NUESTRO LAPBOOK


paso a paso un ejemplo:



EJM LAPBOOK ECOSISTEMAS

25/06

LAPBOOK EJMS

LAPBOOK EJMS 2



FICHA  ESTADOS DE LA MATERIA







MATERIAL PARA LA INFOGRAFÍA

🔹 ¿Qué es la materia?

La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Está formada por partículas (átomos o moléculas) y se presenta en tres estados principales: sólido, líquido y gaseoso.


🔶 ESTADOS DE LA MATERIA

EstadoCaracterísticas principales     Ejemplos de la vida diaria
Sólido- Forma y volumen definidos
- Partículas muy juntas
- No se adaptan al recipiente
     Hielo, piedra, madera
Líquido- Volumen definido, forma variable
- Partículas algo separadas
- Fluyen y se adaptan al recipiente
      Agua, leche, jugo
Gaseoso- No tienen forma ni volumen definidos
- Partículas muy separadas y en movimiento libre
       Vapor, aire, gas de cocina

🔄 CAMBIOS DE ESTADO:

  1. Sublimación Regresiva (1):
    Cambio de estado de gas a sólido sin pasar por el estado líquido.
    Ejemplo: Formación de escarcha.

  2. Condensación (3):
    Cambio de gas a líquido al enfriarse.
    Ejemplo: Vapor de agua convirtiéndose en gotas sobre un vidrio frío.

  3. Evaporación (4):
    Cambio de líquido a gas por calentamiento.
    Ejemplo: El agua hirviendo se convierte en vapor.

  4. Sublimación (5):
    Cambio directo de sólido a gas sin pasar por el líquido.
    Ejemplo: El hielo seco (CO₂ sólido) pasa directamente a gas.

  5. Solidificación (7):
    Cambio de líquido a sólido al enfriarse.
    Ejemplo: El agua se convierte en hielo.

  6. Fusión (8):
    Cambio de sólido a líquido por calentamiento.
    Ejemplo: El hielo derritiéndose.


💡 ¿Por qué es importante saber esto?

Comprender estos cambios ayuda a:

  • Cuidar recursos como el agua y la energía.

  • Evitar accidentes, como quemaduras o congelaciones.

  • Explicar fenómenos cotidianos con base científica.

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17/06/25


16/06/25

SESIÓN Y CONCLUSION DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

FICHA DE TRABAJO

eL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES





REALIZA EL WORD WALL




INFORMACION DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

AQUÍ INFORMACIÓN PARA TU INFOGRAFÍA. (PON IMÁGENES)

TÍTULO:

¿Cómo funciona el Principio de Arquímedes?
(Ubícalo en la parte superior, con letras grandes y llamativas. Puedes añadir una imagen de Arquímedes o un barquito flotando.)


🧪 SECCIÓN 1: ¿Qué dice el Principio de Arquímedes?

📜 "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de fluido que desaloja."

📌 Traducción simple:

Si el objeto desplaza mucha agua, puede flotar. Si no, se hunde.


💧 SECCIÓN 2: ¿Qué es el empuje?

  • 💦 Cuando pones un objeto en el agua, empuja el agua hacia los lados.

  • 🧼 El agua responde con una fuerza hacia arriba (empuje).

  • Si el empuje ≥ peso del objeto → flota

  • Si el empuje < peso → se hunde

(Añade aquí una ilustración simple de una mano empujando agua, o un objeto flotando y otro hundido.)


📊 SECCIÓN 3: Factores que influyen en la flotación

Coloca íconos con texto breve:

🧱 Peso📦 Volumen🌀 Forma🧊 Densidad
Objetos muy pesados necesitan desplazar más agua.Un objeto más grande desplaza más agua.La forma tipo "barquito" ayuda a flotar.Materiales densos (como el hierro) tienden a hundirse.

🔍 SECCIÓN 4: Ejemplo comparativo

Agrega un cuadro con dibujos o íconos:

Objeto¿Flota?¿Por qué?
Barco de acero✅ SíForma grande, desplaza mucha agua.
Piedra❌ NoMuy densa, no desplaza suficiente agua.
Plastilina (bola)❌ NoForma compacta, se hunde.
Plastilina (barco)✅ SíForma de barquito, flota bien.

🧠 SECCIÓN 5: Conclusión clave

📦 "No importa solo el peso, sino cuánta agua puede desplazar el objeto."

🚢 ¡Así funcionan los barcos, salvavidas y más objetos flotantes!

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02/06/25

SESIÓN

FICHA

PLAN:

Pregunta 1:





 

26/05/25

LA SESIÓN:

FICHA:

BIENVENIDOS AL II BIMESTRE - 3RA. UNIDAD

TRABAJOS DE ESTUDIANTES:

SITUACION SIGNIFICATIVA DE UNIDAD:

Los estudiantes del CEBA “Teresa González de Fanning”, tiene el deseo de participar en los concursos de los Juegos Florales, que son  espacios de encuentro intercultural, artístico, tecnológico y literario, que permite que los estudiantes compartan sus habilidades,  demuestren su creatividad, desarrollen su sensibilidad social ( preparándose para afrontar situación de emergencia naturales y antrópicas) y valoren nuestro patrimonio cultural. En nuestra institución educativa, los  estudiantes no han participado de los concursos convocados. Esto se ha generado por falta de motivación y el escaso tiempo que cuentan  los estudiantes y los problemas económicos post pandemia.

Frente a esta situación nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos  fortalecer nuestras habilidades y talentos para participar en los juegos florales? ¿Qué son los JFEN?, ¿Cómo puedo participar en los  concursos?

¿Qué habilidades y talentos cuento? ¿ Cómo podemos participar en los simulacros multi peligros con responsabilidad? ¿Cómo podemos sensibilizar a nuestra comunidad educativa ante un posible sismo?



RESPONDEN: ¿Han sentido un sismofuertes?  ¿Por qué creen que ocurren?




PROBLEMATICA:


La ciudad de Lima está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico. La región es constantemente afectada por la fricción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, lo que coloca a la capital de Perú en un riesgo continuo de sufrir sismos de gran magnitud o terremotos. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha señalado que la acumulación de energía tectónica en el período conocido como “silencio sísmico” aumenta las probabilidades de que un terremoto de gran magnitud ocurra en cualquier momento, lo que hace que Lima se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad.Los expertos han alertado sobre la inminente posibilidad de un desastre en la capital, en especial después de casi 300 años de “silencio sísmico”. Ante esta amenaza, es fundamental conocer qué distritos de Lima son más vulnerables a los efectos de un posible terremoto de magnitud 8 y cuáles se consideran más seguros.

Mapa de Microzonificación Sísmica

Para anticiparse a los efectos devastadores de un terremoto, el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desarrolló el “Mapa de Microzonificación Sísmica”. Este estudio tiene como propósito identificar los distritos más vulnerables en Lima, analizando las características del suelo y su capacidad para soportar un sismo de gran magnitud.                                                                                





Los estudiantes observan el mapa de zonificación sísmica y señalan los distritos de color rojo como los más vulnerables y los de verde como los más resistentes. Luego responde: ¿Por qué crees que esas zonas señaladas con rojas son más vulnerables? Plantea tu hipótesis. ( Planteamiento de hipótesis)

   ( Elaboración del plan de acción)

Frente a esta situación problemática a  los estudiantes se les pide que indaguen los términos:

Cinturón de fuego del Pacífico



Placas tectonicas

Luego se les presenta un video sobre la dinámica de las placas tectónicas y los estudiantes desarrollan una actividad referente al video. https://www.youtube.com/watch?v=0Eo1WVWj5H4




  (Recojo de datos y análisis de resultados)

Luego se les plantea la siguiente situación: “Si los terremotos no pueden predecirse,¿ qué podemos hacer nosotros para estar preparados cuando suceda uno en Lima y de gran magnitud?”

 En pequeños grupos plantean las respuestas a la situación. ( simulacros, plan de contingencia en los hogares y escuela).

(Estructuración del saber construido como respuesta al problema)

 

 Elaboran un organizador visual sobre la causa de los sismos y las medidas de prevención. 

Los estudiantes presentan sus organizadores visuales y reciben retroalimentación.  (Evaluación y comunicación)










ejm


ejms



Juega un momento


AHORA RESPONDE Y SÁCATE 10/10

TRABAJO DEL TRÍPTICO 4C👇 



CIENCIA TECNOLOGÍA Y SALUD

Informacion para tu infografía:

RESUMEN DE PROPIEDADES GENERALES:

ppt👇


EL VIDEO

FICHA PARA EL ESTUDIANTE




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TESELACIONES:




De formas irregulares







TEXTO DE MATEMÁTICA

MATEMÁTICA -  UNIDAD IV  - 02/07/25

FICHA 


    HOMOTECIA




Practica conceptos:

Homotecia interactiva


Triangulo





pentagono


octogono










FICHA: 30/06/25

MEDIA Y MODA PARA DATOS AGRUPADOS


Resumen de como hallar la media, mediana y moda para datos agrupados.

Media: 







Mediana:

Mediana

Para estimar la mediana, hay que seguir 2 pasos:

  • Encontrar el intervalo en el que se encuentra la mediana usando la fórmula:

  • Usar la fórmula de la mediana:

Donde:

  • Li: límite inferior del intervalo en el cual se encuentra la mediana.
  • n: número de datos del estudio. Es la sumatoria de las frecuencias absolutas.
  • Fi-1: frecuencia acumulada del intervalo anterior al que se encuentra la mediana.
  • Ai: amplitud del intervalo en el que se encuentra la mediana.
  • fi: frecuencia absoluta del intervalo en el que se encuentra la mediana.


Para hallar la mediana lo que haremos es: si tenemos un dato par utilizamos esta formula

n/2

Y si se tiene dato impar:

n+1/2

Y ese dato lo buscamos en la frecuencia absoluta acumulada, si es que hay ese dato, lo marcamos y el límite superior sería  la mediana que estamos buscando. Pero, si no hay el dato? tomamos el dato más cercano al número en el ejemplo es el 10 y el más cercano es el 13, entonces marcamos todo ese intervalo.

 Li : es límite inferior

Fi-1  es la frecuencia absoluta acumulada anterior

fi  es la frecuencia absoluta

la amplitud es   a= Ls – Li



Ya luego toca resolver esa operación:


Y la mediana sería 16,33


Efectivamente la mediana está en el intervalo que marcamos en un inicio.


AHORA HALLAMOS LA MODA:  


Moda

Para estimar la moda, se siguen los siguientes pasos:

  • Encontrar el intervalo en el cual se encuentra la moda, que es el intervalo con mayor frecuencia absoluta.
  • Usar la siguiente fórmula para estimar el valor de la moda:

media-mediana-y-moda-para-datos-agrupados-en-intervalos-94

Donde:

  • Li: límite inferior del intervalo en el cual se encuentra la moda.
  • fi-1: frecuencia absoluta del intervalo anterior en el que se encuentra la moda.
  • fi: frecuencia absoluta del intervalo en el que se encuentra la moda.
  • fi+1: frecuencia absoluta del intervalo siguiente en el que se encuentra la moda.
  • Ai: amplitud del intervalo en el que se encuentra la moda.
FORMULA

Para la moda también ubicamos el dato que más se repite en la frecuencia y esa será nuestro intervalo y lo resaltamos.

Y a sabemos cual es fi- 1 (frecuencia absoluta anterior)

La frecuencia posterior:  fi+1

Luego solo recopilamos datos

La amplitud se puede ver con a minúscula o A mayúscula. 

Toda esa fórmula se resume a esto:


La respuesta es: 15,9


otro enlace para ver la moda
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BIENVENIDOS ESTUDIANTES DEL 4C AVANZADO - SEMIPRESENCIAL 

27/06/25


17/06/25



09/06/25


SITUACIÓN:

-   En un CEBA, se realizaron los Juegos Florales y participaron estudiantes en varias categorías (como poesía, cuento, declamación, teatro y canto). Quieres organizar los datos de participación de cada categoría en una tabla de frecuencias Y hallar los gráficos.  De barras, circular, histograma y pictograma.

*  Datos recopilados:

·         Poesía: 40 estudiantes

·         Cuento: 25 estudiantes

·         Declamación: 20 estudiantes

·         Teatro: 15 estudiantes

      Canto: 20 estudiantes

Antes aprendemos acolocar los grados y porcentajes.







PARA COLOCAR LOS GRADOS EN LA TORTA: Recordar cuantos grados representa todo uncírculo.

PARA OBTENER PORCENTAJE SIN LA FRECUENCIA RELATIVA: 


Lueego graficar: Usando el transportador y el compás para hacer el círculo:


como medir los grados en el circulo con el transportador


Luego  Realizan los gráficos circulares de los ejercicios pasados.

PICTOGRAMA EJEMPLOS



organizanun lapbook relacionado a la 3ra. unidad.




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MATEMÁTICA:   ESTADÍSTICA:



VARIABLES ESTADÍSTICAS:




DESARROLLO DE VARIABLES:


MAS DEL TEMA







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MATEMÁTICA










AQUI LA FICHA DEL ESTUDIANTE:



OBSERVAMOS EL VIDEO PARA VER LOS PUNTOS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO



Anotan qué es mediatriz, bisectriz, mediana y altura.