“Conocemos tipos de radiación y sus efectos en la materia”
Propósito: Reconocer y comparar los tipos de radiación alfa, beta y gamma,
explicando sus propiedades y efectos en la materia.
🔎 Situación problemática:
Muchas personas opinan sin conocer
realmente qué es la radiactividad y cómo funciona, lo que genera miedo y
confusión en la población.En tu comunidad, algunos estudiantes comentan que las
antenas de telefonía “emiten radiación peligrosa”, otros creen que todos los
tipos de radiación son mortales. Esto evidencia la importancia de comprender
qué es la radiactividad, sus tipos y sus efectos reales.
🎯 Reto a resolver: Elaborar una infografía sencilla que explique, con
ejemplos cotidianos, los tres tipos de radiactividad (alfa, beta y gamma), sus
características principales y sus niveles de penetración, con el fin de aclarar
mitos frecuentes en la comunidad EBA.
Desarrollando el reto:
Observa el video y completa el cuadro: https://www.youtube.com/watch?v=FP7eACHVoDA
|
Tipo de radiación |
ALFA |
BETA |
GAMMA |
|
Procedencia |
|
|
|
|
Característica |
|
|
|
|
Penetrabilidad |
|
|
|
|
Aplicaciones |
|
|
|
LA RADIACIÓN:
CONTESTA:
1.
¿Es lo
mismo “radiación” que "radioactividad"?
2.
¿Cuál es la diferencia entre la radiación de
una antena y las consecuencias de una bomba nuclear?
3.
¿Toda la radiación es peligrosa?
4.
¿Tiene
alguna utilidad? Menciona sus usos.
5.
Elabora en su cuaderno un mapa conceptual con los
conceptos:
○
Átomo
○
Núcleo
○
Inestabilidad nuclear
○
Radiactividad
○
Emisión
○
Elementos radiactivos naturales
○
Valores en el uso de la ciencia
PRODUCCIÓN:
https://www.facebook.com/reel/813857757574395
QUE TAL ESTUDIANTES DEL TERCERO C_ AVANZADO _ SEMIPRESENCIAL DEL TERESA GONZALES DE FANNING
10/11/25
“El alcoholismo: enfermedad social y factor de violencia”
Propósito: Comprender
los efectos del alcohol en el organismo y su relación con la violencia
familiar.
🌍 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
En el Perú, el Ministerio
de Salud (MINSA, 2023) reporta que el 63% de los hombres y el 35% de las
mujeres mayores de 18 años consumen alcohol regularmente, y más del 20% presenta
patrones de consumo problemáticos.
El alcoholismo no sólo
genera daños al hígado y al sistema nervioso, sino que también es un factor
desencadenante de la violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito y
desempleo.
Observa el
video y contesta a las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=SovHLyPemt8
1.
¿Cuál es el compuesto principal de las
bebidas alcohólicas?
2.
Menciona tres efectos dañinos del alcohol
en el organismo.
3.
¿Qué parte del cuerpo se daña
principalmente por el alcohol?
4.
Explica cómo el alcohol afecta el sistema
nervioso.
5.
Define alcoholismo
6.
¿Qué relación existe entre el alcoholismo
y la violencia familiar?
7.
¿Qué consecuencias sociales tiene el
abuso del alcohol?
8.
Propón dos acciones preventivas.
9.
Reflexiona: ¿Cómo influye la educación en
la prevención del alcoholismo?
10. Elabora un cartel
educativo con el lema: “Vivir sobrio es vivir libre”.
“El alcoholismo:
enfermedad social y factor de violencia”
Propósito: Comprender
los efectos del alcohol en el organismo y su relación con la violencia
familiar.
🌍 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
En el Perú, el Ministerio
de Salud (MINSA, 2023) reporta que el 63% de los hombres y el 35% de las
mujeres mayores de 18 años consumen alcohol regularmente, y más del 20%
presenta patrones de consumo problemáticos.
El alcoholismo no sólo
genera daños al hígado y al sistema nervioso, sino que también es un factor
desencadenante de la violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito y
desempleo.
Reto: Cada
grupo elabora un cartel educativo con el lema: “Vivir sobrio es vivir libre”.
Observa el
video y contesta a las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=SovHLyPemt8
1.
¿Cuál es el compuesto principal de las
bebidas alcohólicas?
2.
Menciona tres efectos dañinos del alcohol
en el organismo.
3.
¿Qué parte del cuerpo se daña
principalmente por el alcohol?
4.
Explica cómo el alcohol afecta el sistema
nervioso.
5.
Define alcoholismo
6.
¿Qué relación existe entre el alcoholismo
y la violencia familiar?
7.
¿Qué consecuencias sociales tiene el
abuso del alcohol?
8.
Propón dos acciones preventivas.
9.
Reflexiona: ¿Cómo influye la educación en
la prevención del alcoholismo?
10. Elabora un cartel
educativo con el lema: “Vivir sobrio es vivir libre”.
MOMENTO 1: INICIO (10
minutos)
- Saludo y normas del área.
- Activación de saberes
previos:
Preguntas motivadoras: - ¿Qué entiendes por drogas?
- ¿Has visto casos de consumo
en tu comunidad?
- ¿Qué efectos crees que
causan en la salud y en la familia?
- Propósito de la sesión:
“Hoy comprenderemos los efectos de las drogas en el organismo y cómo su consumo aumenta los riesgos de violencia, inseguridad y problemas familiares”.
🟣 MOMENTO 2: DESARROLLO (60 minutos)
PROBLEMATIZACIÓN (planteamiento del problema)
📌 En el Perú, el consumo de drogas ilegales se ha
incrementado especialmente en jóvenes y adultos. La marihuana, la pasta básica
(PBC), la cocaína y las drogas sintéticas generan daños graves en el cerebro y
el cuerpo. Además, se relacionan con delincuencia, violencia familiar y
problemas sociales.
📌 Muchos consumidores comienzan por curiosidad o
presión social, sin conocer los efectos.
RETO:
Cada
grupo elaborará un cartel educativo titulado:
👉 “Di NO a las drogas: cuida tu mente, tu cuerpo y
tu familia”.
LECTURA Y ANÁLISIS (texto
base del CEBA pág. 119)
Los
estudiantes leen el fragmento sobre drogas:
- Qué son
- Cómo actúan en el sistema
nervioso
- Tipos (depresoras,
estimulantes, alucinógenas)
- Efectos en el organismo
- Consecuencias sociales
RECOJO DE INFORMACIÓN
Los
estudiantes completan una ficha de trabajo:
Ficha de trabajo – Preguntas
- ¿Qué son las drogas?
- ¿Cuáles son las drogas más
consumidas en el Perú?
- Menciona tres efectos
físicos del consumo.
- ¿Qué efectos psicológicos
produce?
- ¿Cómo afectan al sistema
nervioso?
- ¿Por qué aumenta la
violencia cuando hay consumo?
- ¿Qué consecuencias sociales
genera?
- Propuesta: ¿Qué acciones
podrían prevenir el consumo en tu comunidad?
SOCIALIZACIÓN DEL SABER
Los
grupos comparten sus respuestas y el docente complementa explicando:
- Daños cerebrales (adicción,
pérdida de memoria, agresividad)
- Daños orgánicos (corazón,
pulmones, hígado)
- Problemas sociales
(violencia, delincuencia, abandono familiar)
- Relación
droga–pobreza–violencia
ELABORACIÓN DEL PRODUCTO
Los
grupos elaboran el cartel preventivo, usando:
- Frases breves
- Imágenes de impacto
- Colores llamativos
- Mensajes de prevención
🟢 MOMENTO 3: CIERRE (20 minutos)
Síntesis:
Los
estudiantes responden:
- ¿Qué aprendí hoy sobre las
drogas?
- ¿Cómo puedo protegerme y
proteger a mi familia?
Metacognición:
- ¿Qué fue lo más importante
que entendí?
- ¿Qué me sorprendió del tema?
Autoevaluación:
- Participé activamente.
- Comprendí los efectos de las
drogas.
- Contribuí al cartel del
grupo.
**************************************************************************
04/11/25
EL TABAQUISMO
Experimento de como hace el tabaco en los pulmones:
21/10/25
FICHA: MATERIAL DE LECTURA
VII UNIDAD
Analizamos el impacto delas adicciones en la violencia de géneroy la salud física y mental
PROPÓSITO:
Analizar el impacto de las adicciones
en la violencia de género y sus efectos en la salud integral.
“Analizamos
el impacto de la violencia de género y su impacto en la salud
física y mental”
Propósito: Analizar el impacto de las adicciones en la violencia de género y sus
efectos en la salud integral.
🌍
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
En el Perú, la violencia de género
sigue afectando gravemente la vida de miles de mujeres. Según el Ministerio de
la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP, 2024), durante el año 2023 se
registraron más de 120 000 casos de violencia familiar y sexual, y el 84 % de
las víctimas fueron mujeres. Además, en el 40 % de los casos reportados, el
agresor se encontraba bajo los efectos del alcohol o drogas, lo que evidencia
la relación entre la violencia y las enfermedades sociales.
Como estudiantes adultos, muchos también
son padres, madres o trabajadores, y pueden ser testigos o víctimas de estos
hechos. Surge entonces la necesidad de reflexionar científicamente sobre cómo
la violencia afecta el cuerpo y la mente, y cómo el conocimiento de la salud
integral puede ayudarnos a construir una vida libre de violencia y de
adicciones.
💬 RETO : Analizar cómo la
violencia de género afecta la salud física y mental de las personas y proponer
acciones de prevención y convivencia saludable en su entorno.
● Observemos el video: https://www.youtube.com/watch?v=lVZI8YWsXlU
Luego responde a las preguntas.
1.
¿Qué tipos de adicciones presentan los
adolescentes en el video?
2.
¿Qué consecuencias tienen las adicciones
en su comportamiento y relaciones con los demás?
3.
¿Qué relación se puede observar entre el
consumo de alcohol u otras drogas y las actitudes violentas?
4.
¿Por qué crees que algunas personas con
adicciones pueden ejercer violencia sobre su pareja o familiares?
5.
¿Qué factores sociales o familiares
podrían contribuir a que se den ambas situaciones (adicciones y violencia de
género)?
6.
¿Qué valores personales ayudarían a
prevenir estos comportamientos destructivos?
7.
¿Qué opinas sobre la normalización del
consumo de alcohol entre jóvenes y su relación con la violencia en las
relaciones de pareja?
8. ¿Por qué es
importante que los adolescentes aprendan a reconocer las señales tempranas de
adicción y de relaciones tóxicas?
9. Si tuvieras que crear una campaña, ¿qué mensaje darías para unir la prevención de adicciones y la lucha contra la violencia de género?
Observa la siguiente infografía sobre la consecuencias físicas y psicológicas en la víctimas de violencia, agrega información en cada imagen.
“Analizamos el impacto de la violencia de género y su impacto en la salud física y mental”
Propósito: Analizar el impacto de las adicciones en la violencia de género y sus
efectos en la salud integral.
09/10/25
ORGANIZAN EL PROCESO PRODUCTIVO DE NUESTRO PRODUCTO
El problema a solucionar con nuestro producto:
En nuestra comunidad CEBA TGF, muchas personas consumen diariamente productos dulces ultraprocesados que contienen altos niveles de azúcar, grasas saturadas y aditivos artificiales. Estos alimentos, aunque sabrosos, afectan el equilibrio de nuestra microbiota intestinal, provocando problemas digestivos, cansancio y baja defensa inmunológica.
Frente a esta situación, surge la necesidad de buscar alternativas de repostería saludable que sean deliciosas, accesibles y que contribuyan al bienestar del sistema digestivo. Por ello, proponemos la elaboración de una chocoteja saludable de manjar de maracuyá sin azúcar, con cobertura de cacao al 40 % y relleno de kiwicha pop, una combinación que ofrece propiedades prebióticas y antioxidantes que favorecen el equilibrio de la microbiota y promueven una mejor salud general.
los beneficios DE CADA UNO DE NUESTROS INSUMOS
07/10/25
🍫 Cacao (40%)
Beneficios:
-
Rico en flavonoides, compuestos antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación intestinal y proteger las células del colon.
-
Favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas (como Lactobacillus y Bifidobacterium), actuando como prebiótico natural.
-
Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, lo que también influye positivamente en la salud intestinal (eje intestino-cerebro).
-
Aporta magnesio, hierro y fibra, que mejoran la digestión y fortalecen el sistema inmunológico.
🥭 Maracuyá (en el manjar)
Beneficios:
-
Contiene fibra soluble (pectina), que alimenta la microbiota intestinal y mejora el tránsito digestivo.
-
Aporta antioxidantes naturales (vitamina C y betacarotenos) que reducen el daño celular y fortalecen las defensas.
-
Favorece la absorción de nutrientes y contribuye a mantener una flora intestinal equilibrada.
-
Su sabor natural permite reducir el uso de azúcares añadidos, haciéndolo un ingrediente más saludable.
🌾 Kiwicha Pop
Beneficios:
-
Es un pseudocereal alto en proteína vegetal de buena calidad, ideal para una alimentación balanceada.
-
Contiene fibra dietética y minerales (calcio, hierro, zinc) que ayudan a fortalecer el sistema digestivo.
-
Posee aminoácidos esenciales como la lisina, que favorece la regeneración celular y el buen funcionamiento del intestino.
-
Su contenido en compuestos antioxidantes y prebióticos ayuda a estimular el crecimiento de bacterias buenas, mejorando la microbiota intestinal.
💡 Conclusión general
Nuestra chocoteja combina ingredientes que:
-
Nutren y equilibran la microbiota intestinal.
-
Reducen la inflamación y el daño celular gracias a sus antioxidantes.
-
Aportan fibra y nutrientes esenciales para una mejor digestión y absorción de nutrientes.
-
Constituyen una alternativa saludable frente a los dulces ultraprocesados, ayudando a contrarrestar los problemas de alimentación poco nutritiva.
COMO PODEMOS CALCULAR EL PRECIO DE LAS CHOCOTEJAS:
11/09/25
🌱 Composición química de la kiwicha (Amaranthus caudatus)
(Valores aproximados por cada 100 g de grano crudo)
| Componente | Cantidad aproximada |
|---|---|
| Agua | 11 % |
| Proteínas | 13 – 16 g |
| Carbohidratos totales | 60 – 65 g |
| Fibra dietética | 6 – 8 g |
| Grasas totales | 6 – 7 g |
| - Ácidos grasos insaturados (oleico, linoleico) | 70–75 % de su grasa |
| - Ácidos grasos saturados | 25–30 % de su grasa |
| Cenizas (minerales totales) | 3 – 4 g |
🧪 Minerales principales
-
Calcio: 160–200 mg
-
Fósforo: 450–500 mg
-
Hierro: 7–9 mg
-
Magnesio: 250–270 mg
-
Zinc: 3–4 mg
-
Potasio: 400–500 mg
💊 Vitaminas
-
Vitamina E (tocoferoles): 2–3 mg
-
Vitaminas del complejo B (B1, B2, B3): 0.1–0.6 mg
-
Folatos: 80–90 µg
🌟 Otros compuestos bioactivos
-
Escualeno (lípido antioxidante presente en la fracción de aceite)
-
Lisina (aminoácido esencial en cantidad alta comparada con otros cereales)
-
Polifenoles y antioxidantes naturales
-
Fitosteroles
✅ Beneficios para nuestra chocoteja
-
Aporta proteínas de alta calidad y fibra.
-
Mejora el perfil nutricional del relleno (más aminoácidos esenciales).
-
Ofrece minerales clave como hierro y calcio.
-
Aumenta el valor funcional (antioxidantes, escualeno).
CONCLUSIÓN: La kiwicha pop mantiene la alta proteína, aminoácidos esenciales (como lisina) y minerales; solo tiene un poco menos de humedad y vitaminas sensibles al calor.
Cae perfecto para usar en nuestros rellenos, porque aporta crocancia, textura y un toque “saludable” a nuestras chocotejas.
25/08/25 AL 28/08/25
PROCESO PRODUCTIVO DE LA CHOCOTEJA (PARA ANALIZAR)
enlace a tiktok: relleno MARACUYA AUMENTAR LA kiwicha pop
Tiene una influencia muy positiva en la microbiota intestinal cuando se consume puro o con un alto contenido de cacao (≥70 %), ya que contiene polifenoles, fibra prebiótica y otros compuestos bioactivos que ayudan a nutrir y equilibrar las bacterias beneficiosas en el intestino.
Influencia del cacao en la microbiota intestinal
1. Actúa como prebiótico natural
-
El cacao contiene fibra soluble y polifenoles que alimentan a las bacterias buenas del intestino, como:
-
Bifidobacterium spp.
-
Lactobacillus spp.
-
-
Estas bacterias producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC), como butirato y acetato, que:
-
Mejoran la salud intestinal.
-
Disminuyen la inflamación.
-
Favorecen la absorción de nutrientes.
-
2. Estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas
-
Los flavonoides del cacao, especialmente la epicatequina y la catequina, modulan la composición de la microbiota.
-
Estudios muestran que el consumo regular de cacao aumenta la abundancia de bacterias probióticas y reduce bacterias patógenas como:
-
Clostridium perfringens
-
E. coli en exceso.
-
3. Mejora la comunicación intestino-cerebro
-
La microbiota intestinal transforma ciertos compuestos del cacao en metabolitos bioactivos.
-
Estos metabolitos:
-
Favorecen la producción de serotonina y GABA (neurotransmisores asociados al bienestar).
-
Mejoran la conexión intestino-cerebro, influyendo en el estado de ánimo, la atención y el sueño.
-
4. Reduce la inflamación intestinal
-
Los polifenoles del cacao ayudan a regular la respuesta inmune y disminuir la inflamación en el intestino.
-
Esto es especialmente beneficioso en personas con:
-
Colon irritable.
-
Síndrome metabólico.
-
Estrés crónico que altera la microbiota.
-
Componentes bioactivos más importantes
-
Teobromina → Estimulante suave, mejora el ánimo y la concentración.
-
Cafeína → En menor cantidad, pero ayuda a mantenerte alerta.
-
Flavonoides (epicatequinas, catequinas) → Antioxidantes potentes.
-
Feniletilamina (PEA) → Asociada con la sensación de bienestar y felicidad.
Teobromina → Estimulante suave, mejora el ánimo y la concentración.
Cafeína → En menor cantidad, pero ayuda a mantenerte alerta.
Flavonoides (epicatequinas, catequinas) → Antioxidantes potentes.
Feniletilamina (PEA) → Asociada con la sensación de bienestar y felicidad.
Recomendaciones para aprovechar sus beneficios
-
Opta por cacao puro o chocolate ≥70 %: entre 5 g y 10 g al día es suficiente.
-
Evita chocolates con alto contenido de azúcar, ya que el azúcar alimenta bacterias dañinas.
-
Se puede consumir en:
-
Batidos con avena o yogur natural.
-
Espolvoreado sobre frutas.
-
Infusiones de cacao puro.
-
Composición química del
cacao
|
Componente |
Porcentaje
aproximado |
Principales
compuestos |
Función
/ Beneficio |
|
Grasas |
50 %–55 % |
Ácido oleico, esteárico,
palmítico |
Proporcionan energía y mejoran
la absorción de antioxidantes. |
|
Carbohidratos |
15 %–20 % |
Almidón, fibra soluble e
insoluble |
Ayudan a regular la digestión y
aportan energía. |
|
Proteínas |
10 %–15 % |
Albúminas, globulinas,
prolaminas |
Reparación celular y mantenimiento
de tejidos. |
|
Polifenoles (antioxidantes) |
10 %–12 % |
Epicatequina, catequina,
procianidinas |
Protegen las células del estrés
oxidativo y mejoran la circulación. |
|
Metilxantinas |
1 %–2 % |
Teobromina (principal) y
cafeína |
Estimulan el sistema nervioso,
mejoran el ánimo y la concentración. |
|
Minerales |
3 %–4 % |
Magnesio, potasio, fósforo,
calcio, hierro, zinc, cobre |
Favorecen la salud ósea,
muscular y cardiovascular. |
|
Vitaminas |
<1 % |
Vitamina B1, B2, B3, B9, E |
Contribuyen al metabolismo
energético y la protección celular. |
|
Agua |
2 %–5 % |
— |
Mantiene la estructura y
humedad natural de la semilla. |
Bacterias beneficiosas 🟢
Bifidobacteria
-
Ayudan a modular la respuesta inmune.
-
Regulan otras bacterias intestinales.
-
Previenen la formación de tumores.
-
Producen vitaminas.
Escherichia coli (cepas beneficiosas)
-
Algunas producen vitamina K2, importante para la coagulación.
-
Mantienen bajo control a bacterias dañinas.
-
Solo ciertas cepas pueden causar enfermedades.
Lactobacilos
-
Producen vitaminas y nutrientes esenciales.
-
Refuerzan el sistema inmune.
-
Protegen contra agentes cancerígenos.
Bacterias dañinas 🔴
Campylobacter (C. jejuni y C. coli)
-
Cepas asociadas a infecciones intestinales.
-
Generalmente se ingieren con alimentos contaminados.
Clostridium difficile
-
Puede proliferar después del consumo de antibióticos.
-
Provoca diarrea severa y colitis.
Enterococcus faecalis
-
Causa común de infecciones postquirúrgicas.
19/08/25 - 22/08/25
TEMA: “De la leche al yogur: bacterias lácticas y fermentación"
Capítulo 1: ¿Qué es la microbiota?
La microbiota es un organismo vivo que funciona como si fuera un órgano adicional del cuerpo humano. Está en constante interacción con el medio externo, enviando información al cerebro, al sistema inmune y al resto del organismo.
Se calcula que el cuerpo humano posee alrededor de 60 trillones de células, pero la cantidad de bacterias en el intestino es hasta 10 veces mayor. Además, el material genético de la microbiota supera al humano, con cerca de 20 millones de genes frente a los 20 mil del genoma humano.
La microbiota cumple un rol fundamental en:
-
Regular nuestra forma de pensar y percibir la realidad.
-
Favorecer la comunicación entre las células.
-
Mantener en equilibrio procesos claves de la salud y la enfermedad.
El tubo digestivo es llamado “el segundo cerebro” o cerebro entérico, ya que alberga millones de neuronas y está íntimamente conectado con la microbiota y con el 80% del sistema inmunitario. Su superficie, al desplegarse, equivale al tamaño de dos canchas de tenis, lo que lo convierte en la parte del organismo más expuesta al exterior.
Este descubrimiento revolucionario demuestra que muchas enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide o el Alzheimer, pueden tener su origen en el intestino, lo que subraya la importancia de cuidar nuestra alimentación para fortalecer la microbiota.
Capítulo 2: Problemas en la interconexión de la microbiota
Una mala adaptación de la flora intestinal y una disfunción en la conexión entre microbiota, intestino, cerebro y sistema cardiovascular pueden ser el origen de enfermedades modernas.
Ejemplos:
-
Trastornos como la ansiedad o la depresión pueden estar relacionados con un desequilibrio en la microbiota.
-
Una mala nutrición favorece la proliferación de bacterias nocivas (Firmicutes, asociadas a procesos dañinos) frente a las benéficas (Bacteroidetes, protectoras).
Este desequilibrio permite el paso de toxinas al organismo, generando inflamación crónica de bajo grado, un factor común en muchas enfermedades.
Sin embargo, cuando la dieta es rica en fibra y baja en azúcares, las bacterias benéficas aumentan, reduciendo la inflamación, mejorando la salud intestinal y contribuyendo a la disminución de síntomas en enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad.
Capítulo 3: Todo está conectado
Uno de los hallazgos más extraordinarios en la ciencia actual es que cuerpo y mente no están separados, sino que forman una red profundamente interconectada.
-
El pensamiento influye en los sentimientos.
-
Los sentimientos alteran los procesos hormonales.
-
El intestino, gracias a la microbiota, se convierte en un nodo clave de información que regula múltiples funciones.
Incluso en casos como el autismo, se ha demostrado que cambios en la alimentación producen mejoras significativas en la conducta y el desarrollo.
La microbiota se comunica con el cerebro a través de señales químicas y nerviosas, y recibe información del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático). Este diálogo constante genera asombro por la magnitud de su influencia en la vida humana.
Capítulo 4: La mente
Durante mucho tiempo se pensó que el tubo digestivo solo servía para absorber alimentos. Hoy sabemos que forma parte de una red de comunicación que constituye la mente, la cual conecta:
-
El cerebro.
-
El corazón.
-
El intestino.
-
El entorno exterior (personas, energía, luz, naturaleza).
El ser humano está en permanente relación con su entorno. La luz solar regula los ritmos circadianos, el mar y el campo generan respuestas internas positivas, y la microbiota juega un papel central en este proceso de conexión.
Como bien resume el Dr. Mario Alonso Puig:
“La mente no está solo en el cerebro. La mente es una red de información que conecta todo nuestro ser y nos vincula con el exterior.”
Conclusión
La microbiota no es un detalle secundario, sino un pilar fundamental de la salud humana. Entenderla y cuidarla mediante una alimentación equilibrada, rica en fibra y pobre en azúcares, nos ayuda a prevenir enfermedades físicas y mentales, mejorar la calidad de vida y fortalecer la conexión entre mente, cuerpo y entorno.
Como diría en tono inspirador el Dr. Puig:
“Que la fuerza de la microbiota te acompañe.”
12/08/25
TEMA: ANALIZANDO LOS PRINCIPALES
PROBLEMAS DE SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD
MENU CONSIDERANDO PROTEINAS
Los arándanos: son considerados un superalimento porque concentran gran cantidad de nutrientes y compuestos bioactivos. Sus principales beneficios son:
🍇 Beneficios de los arándanos
-
Ricos en antioxidantes
-
Contienen antocianinas (pigmentos que les dan el color azul-morado) y vitamina C.
-
Ayudan a combatir los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular.
-
-
Mejoran la memoria y la concentración
-
Estudios muestran que sus antioxidantes protegen las neuronas y favorecen la comunicación entre ellas.
-
Son aliados para la salud cerebral y pueden retrasar el deterioro cognitivo.
-
-
Protegen el corazón
-
Disminuyen la presión arterial y mejoran la circulación sanguínea.
-
Reducen el colesterol LDL (“malo”) y aumentan el HDL (“bueno”).
-
-
Previenen infecciones urinarias
-
Contienen proantocianidinas, que dificultan la adhesión de bacterias (E. coli) en las vías urinarias.
-
-
Favorecen la digestión
-
Su fibra ayuda al tránsito intestinal y contribuye a una microbiota equilibrada.
-
-
Fortalecen el sistema inmunológico
-
Su vitamina C y compuestos fenólicos potencian las defensas naturales del organismo.
-
-
Ayudan a controlar el azúcar en sangre
-
Mejoran la sensibilidad a la insulina y regulan la glucosa, siendo útiles en prevención de la diabetes tipo 2.
-
👉 En pocas palabras: los arándanos son aliados para la memoria, el corazón, las defensas y la digestión.
13/07/25
TEXTO INTERDISCIPLINARIO 3RO - UNIDAD 2
03/07/25
TEXTO INTERDISCIPLINARIO 3RO - UNIDAD 2
“Conociendo cómo las mutaciones influyen en la diversidad de las especies”
Propósito: Explicar cómo las mutaciones genéticas influyen en la
diversidad de las especies
En los últimos años, científicos peruanos han identificado casos de especies endémicas que presentan características nuevas, como ranas de la selva con pigmentaciones inusuales o plantas que han desarrollado mayor resistencia a las sequías. Algunos pobladores creen que se trata de especies “defectuosas”, mientras que otros consideran que estas características pueden representar una ventaja para sobrevivir en un entorno cambiante, producto del calentamiento global o la acción humana. Sin embargo, existe mucha confusión sobre qué son realmente las mutaciones y cómo influyen en la evolución o extinción de las especies.
( Planteamiento del reto)
¿Cómo podemos comprender y explicar el rol de las mutaciones en la biodiversidad del Perú para tomar decisiones responsables sobre su conservación?
Trabajo de la fichas:
Elabora un organizador visual respondiendo a las preguntas planteadas.
●
¿Qué
es una mutación?
●
¿Cuáles
son las posibles causas?
●
Tipos
de mutaciones: génicas, cromosómicas, genómicas.
●
Explica
las mutaciones beneficiosas, neutras y perjudiciales.
●
Explica
el rol de las mutaciones en la evolución y biodiversidad.
Elabora un organizador visual respondiendo a las preguntas planteadas.
LUEGO:
|
Elabora afiche o presentación creativa donde expliques de forma clara, científica y
visual cómo una mutación genética ha contribuido a la aparición de una nueva
característica en una especie (animal, vegetal o humana), destacando si esta
mutación ha sido beneficiosa, neutra o perjudicial. Tu producto final debe
servir para concientizar a tus compañeros sobre la importancia de la
diversidad genética para la supervivencia de las especies y el equilibrio
ecológico en el Perú. |
EXPONER su trabajo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26/06/25
TEXTO INTERDISCIPLINARIO 3RO - UNIDAD 2
COMPRUEBA TU DESARROLLO DE LA FICHA:
Luego de
1°. La meiosis es:
✅ La división celular.
2°. La meiosis es importante para la variación de las especies, porque...
✅ Se forman células con información genética única.
3°. La meiosis es un proceso de repartición del material genético reductivo, porque...
✅ El material genético se reduce a la mitad.
4°. La meiosis se produce cuando...
✅ Una célula diploide forma 4 núcleos haploides.
5°. La diferencia entre la meiosis 1 y la meiosis 2 es:
✅ En la meiosis 2 se separan las cromátidas de cada homólogo.
6°. ¿Cuál es la opción correcta con respecto a la meiosis?
✅ Permite formar gametos.
| MITOSIS | MEIOSIS | |
|---|---|---|
| Tiene lugar en | Células somáticas | Células germinales (sexuales) |
| Número de células obtenidas por cada célula madre | 2 | 4 |
| Número de cromosomas de la célula madre | Diploide (2n) | Diploide (2n) |
| Número de cromosomas de las células hijas | Diploide (2n) | Haploide (n) |
| Función | Crecimiento, reparación, regeneración | Formación de gametos, variabilidad genética |
| División celular | Una división | Dos divisiones |
| Recombinación genética | No | Sí |
| Células obtenidas | Genéticamente idénticas | Genéticamente diferentes |
1. ¿A qué sexo pertenece? ¿Por qué?
Pertenece al sexo ______________, porque en el par sexual aparece un cromosoma X y un cromosoma Y (XY).
2. ¿Cuántos pares de cromosomas hay?
Hay ______ pares de cromosomas.
CARIOTIPO:
El
término cariotipo hace referencia a la dotación cromosómica de una persona o una especie. Esto quiere decir que, cuando hablamos
del cariotipo de una persona, nos referimos al conjunto de cromosomas que tiene
cada una de sus células.
El cariotipo es algo propio de cada especie. Esto significa que el patrón cromosómico de nuestra especie, 23 pares de cromosomas, es diferente al de otras especies, como Drosophila melanogaster, que tiene 4 pares de cromosomas. El cariotipo puede variar ligeramente entre individuos de una misma especie. Por ejemplo, las personas con Síndrome de Down, tienen 47 cromosomas, ya que disponen de una copia extra del cromosoma 21.
Por otra parte, “cariotipo” hace referencia al análisis cromosómico de las células de un individuo. Esta definición es muy interesante en genética clínica y es de la que os quiero hablar en este post. Los resultados de un cariotipo, también conocidos como “cariograma” son estos:

3. Observa el cariotipo de abajo. ¿A qué sexo pertenece?
Pertenece al sexo __________, porque se observan los cromosomas sexuales XY.
4. ¿Qué anomalía observas?
Se observa un cromosoma extra en el par 21, es decir, hay tres cromosomas 21, en lugar de dos.
5. Averigua cómo se llama este síndrome y qué características presenta la persona que lo sufre.
Se llama Síndrome de Down (Trisomía 21).
Las personas con este síndrome suelen presentar:
-
Discapacidad intelectual de grado variable
-
Rasgos faciales característicos (ojos oblicuos, cara redondeada)
-
Hipotonía muscular (bajo tono muscular)
-
Mayor riesgo de problemas cardíacos congénitos
QUE TAL ESTUDIANTES DEL TERCERO C_ AVANZADO _ SEMIPRESENCIAL DEL TERESA GONZALES DE FANNING
SESIÓN
ELABORAN EL TRIPTICO DE SU LAPBOOK DE PORQUE SE PRODUCEN LOS SISMOS
desarrollan esta FICHA:
AHORA DEMUESTRA TU APRENDIZAJE:
COMPROBAMOS NUESTROS APRENDIZAJES: 10/10
ELABORAN EL TRIPTICO DE SU LAPBOOK DE PORQUE SE PRODUCEN LOS SISMOS
BIENVENIDOS!!
05/06/25
27/05/25
BIENVENIDOS AL II BIMESTRE - 3RA. UNIDAD
SITUACION SIGNIFICATIVA DE UNIDAD:
Los estudiantes del CEBA “Teresa González de Fanning”, tiene el deseo de participar en los concursos de los Juegos Florales, que son espacios de encuentro intercultural, artístico, tecnológico y literario, que permite que los estudiantes compartan sus habilidades, demuestren su creatividad, desarrollen su sensibilidad social ( preparándose para afrontar situación de emergencia naturales y antrópicas) y valoren nuestro patrimonio cultural. En nuestra institución educativa, los estudiantes no han participado de los concursos convocados. Esto se ha generado por falta de motivación y el escaso tiempo que cuentan los estudiantes y los problemas económicos post pandemia.
Frente a esta situación nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos fortalecer nuestras habilidades y talentos para participar en los juegos florales? ¿Qué son los JFEN?, ¿Cómo puedo participar en los concursos? |
¿Qué habilidades y talentos cuento? ¿ Cómo podemos participar en los simulacros multi peligros con responsabilidad? ¿Cómo podemos sensibilizar a nuestra comunidad educativa ante un posible sismo?
RESPONDEN: ¿Han sentido un sismofuertes? ¿Por qué creen que ocurren? |
PROBLEMATICA:
La ciudad de Lima está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico. La región es constantemente afectada por la fricción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, lo que coloca a la capital de Perú en un riesgo continuo de sufrir sismos de gran magnitud o terremotos. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha señalado que la acumulación de energía tectónica en el período conocido como “silencio sísmico” aumenta las probabilidades de que un terremoto de gran magnitud ocurra en cualquier momento, lo que hace que Lima se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad.Los expertos han alertado sobre la inminente posibilidad de un desastre en la capital, en especial después de casi 300 años de “silencio sísmico”. Ante esta amenaza, es fundamental conocer qué distritos de Lima son más vulnerables a los efectos de un posible terremoto de magnitud 8 y cuáles se consideran más seguros. Mapa de Microzonificación Sísmica Para anticiparse a los efectos devastadores de un terremoto, el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), desarrolló el “Mapa de Microzonificación Sísmica”. Este estudio tiene como propósito identificar los distritos más vulnerables en Lima, analizando las características del suelo y su capacidad para soportar un sismo de gran magnitud. |
|
Los
estudiantes observan el mapa de zonificación sísmica y señalan los distritos
de color rojo como los más vulnerables y los de verde como los más
resistentes. Luego responde: ¿Por qué crees que esas zonas señaladas con
rojas son más vulnerables? Plantea tu hipótesis. (
Planteamiento de hipótesis) ( Elaboración del plan de acción) Frente
a esta situación problemática a los
estudiantes se les pide que indaguen los términos: Cinturón
de fuego del Pacífico Placas
tectonicas Luego
se les presenta un video sobre la dinámica de las placas tectónicas y los
estudiantes desarrollan una actividad referente al video. https://www.youtube.com/watch?v=0Eo1WVWj5H4 (Recojo de datos y análisis de resultados) Luego
se les plantea la siguiente situación: “Si los terremotos no pueden
predecirse,¿ qué podemos hacer nosotros para estar preparados cuando suceda
uno en Lima y de gran magnitud?” En pequeños grupos plantean las respuestas a la situación. ( simulacros, plan de contingencia en los hogares y escuela). (Estructuración del saber construido como respuesta al problema) Elaboran un organizador visual sobre la causa de los sismos y las medidas de prevención. |
Los estudiantes presentan sus organizadores visuales y reciben retroalimentación. (Evaluación y comunicación)
ejm
Juega un momento
14/05/2025
ELABORAMOS UN PLAN DE MEJORA DEL METABOLISMO Y LA SALUD.
Lectura: “El metabolismo y su importancia en nuestra salud”
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células del cuerpo humano. Estas reacciones permiten que los alimentos que consumimos se conviertan en energía y en los componentes necesarios para mantenernos vivos, crecer y reparar tejidos. El metabolismo ocurre principalmente en las células, especialmente en los órganos como el hígado, los músculos y el cerebro.
Dentro del metabolismo hay dos procesos principales: el anabolismo y el catabolismo.
-
El anabolismo construye moléculas complejas a partir de otras más simples. Por ejemplo:
-
Cuando el cuerpo forma músculos a partir de proteínas.
-
Cuando las células fabrican nuevas células durante el crecimiento.
-
Cuando las plantas realizan la fotosíntesis, transformando dióxido de carbono y agua en glucosa (azúcar) usando la energía del sol.
-
-
El catabolismo descompone sustancias para liberar energía. Por ejemplo:
-
Cuando los alimentos se digieren y se convierten en glucosa para obtener energía.
-
Cuando el cuerpo quema grasa para usarla como fuente de energía durante el ejercicio.
-
Las proteínas específicas llamadas enzimas son fundamentales en el metabolismo porque aceleran las reacciones químicas. Sin estas enzimas, muchas reacciones no se producirían con la rapidez necesaria para mantenernos vivos.
El metabolismo es vital porque permite que las células obtengan energía de los alimentos. Gracias a este proceso, podemos realizar todas nuestras actividades diarias, como pensar, movernos, digerir los alimentos y regular la temperatura corporal. Una buena alimentación es fundamental para mantener el metabolismo equilibrado. Si una persona no consume alimentos nutritivos por varios días, su cuerpo empezará a usar las reservas de grasa y músculo como fuente de energía, lo que puede causar debilidad y afectar el funcionamiento del organismo.
Para tener un metabolismo equilibrado es importante consumir alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente, dormir bien y evitar el estrés.
Ahora responde a la preguntas:
AQUI EL PLAN PERSONALIZADO👇
PLAN PERSONALLIZADO PARA MEJORAR EL METABOLISMO:
06/05/25
Conociendo el metabolismo para mejorar nuestra salud
29/04/2025
Determinar
qué tipo de material biodegradable resiste mejor el crecimiento de hongos en
condiciones de humedad.
MATERIAL:
********************************************************************************
TEMA:
“¿Qué pasa con la basura? ¡Reacciones que transforman la vida!”
AQUI EL ENLACE AL VIDEO:
Vamos comparando con nuestro trabajo en el cuaderno: